Ir al contenido principal

LA HERBOLARIA: NUTRICION, PLANTA Y SALUD

 


 LA HERBOLARIA: NUTRICION, PLANTA Y SALUD

 ¿QUÉ ES LA HERBOLARIA?

 En esta primera entrega de este espacio digital “HERBOLARIA: NUTRICION, PLANTA Y SALUD” quisimos hablar de la herbolaria. Pero ¿qué es la herbolaria?, la forma más fácil de sintetizarla es que es botánica aplicada a la medicina. Toda extracción de plantas medicinales para usos terapéuticos, curativos o de prevención se considera herbolaria. La práctica de la herbolaria no es otra cosa que la llamada medicina natural.

La herbolaria es parte de la medicina tradicional y nuevamente está cobrando popularidad, debido a esta necesidad de regresar a lo básico o lo de antes, a lo natural, a lo que la naturaleza nos brinda para poder curarnos. Las plantas, en todo el mundo, no sólo han sido nuestra principal fuente de alimentación y medicinas, sino la fuente de muchas de las aspiraciones, de los mitos, de los significados simbólicos y de las conductas rituales humanas.

 Es importante tener en cuenta que la herbolaria puede resultar riesgosa. Aunque sean naturales, las plantas pueden causar una intoxicación o generar diversos tipos de reacciones adversas. Además, en ciertos casos, sus efectos resultan desconocidos, a diferencia de lo que ocurre con un medicamento controlado por las autoridades. De ahí que el uso terapéutico de una que otra planta, sobre la misma debe conocer con certeza, características, como usarla y comprobación históricos de sus resultados.

 El uso de plantas como recurso terapéutico natural se remonta a tiempos muy remotos.

 La herbolaria se refiere al conjunto de conocimientos relativos a las propiedades de las plantas para curar o generar algún beneficio en el ser humano. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce el valor de esta práctica terapéutica como un recurso eficaz, haciendo énfasis en que un 80% de la población mundial utiliza la herbolaria para satisfacer o complementar sus necesidades de salud.

 De todos modos, el hombre recurre a la herbolaria desde tiempos prehistóricos y numerosas plantas han demostrado sus propiedades beneficiosas para curar diversos males. Por eso muchas veces la herbolaria se combina con la medicina científica. Los conocimientos sobre herbolaria son transmitidos de generación en generación, siendo actualmente reconocidos e investigados por diversas disciplinas científicas, tales como: Química, Biología, Botánica y Farmacología, desarrollando fármacos, saborizantes y aceites aromáticos, entre otros productos, a base de estas plantas. 

 En un principio, el ser humano se acercó a los efectos medicinales de las plantas por accidente, y esto habrá ocurrido de forma entrelazada con ciertos episodios de envenenamiento al probar aquellas que debería haber evitado. La herbolaria es el resultado de siglos y milenios de sabiduría, de aportes de varios campos para conseguir aprovechar aquellos productos vegetales que nos ofrecen beneficios sin el riesgo que acarrea el consumo de químicos industriales.

 Los practicantes de la herbolaria, vale decir la medicina natural, por lo general son empíricos, no han pasado cursos de superación, pero aplican la medicina natural, y obtienen buenos resultados.

 Los primeros documentos que reflejan el uso de plantas curativas datan de tres milenios antes de Cristo y fueron hallados en la región Sumeria.

 Un hito de la medicina natural del pasado lo marcó Hipócrates de Cos, el denominado Padre de la Medicina, nacido en el año 40 aC.

Uno de sus mayores aciertos consistió en afirmar y propagar que las enfermedades y los fenómenos fisiológicos no eran producto de la actividad y el capricho de los dioses, sino que estaban sometidos a leyes naturales y permanentes; las enfermedades y la fisiología tienen causas naturales y permanentes.

 En la actualidad, existe una clara distinción entre las personas que apoyan la herbolaria para tratar sus males y aquellas que prefieren acudir a su clínica más cercana para ser atendidas por un profesional de la salud. ¿Qué bando tiene razón? ¿Es mejor la medicina tradicional o el uso de plantas directamente cortadas de nuestro jardín para curar una enfermedad o calmar el dolor? La respuesta, independientemente de las interminables discusiones, está en cada individuo. Los detractores de la herbolaria denuncian la falta de control que reina en el uso de plantas medicinales y la facilidad con la que se divulgan las recetas caseras para tratar todo tipo de males. Quienes se oponen a la medicina académica, por otro lado, aseguran que el sistema de asistencia sanitaria no es del todo fiable, ya que infunde en sus pacientes el miedo a contraer enfermedades graves sin ser conscientes de ello y de este modo les genera una suerte de «adicción» que los lleva al consultorio con mucha frecuencia.

 Un herbolario, por otra parte, es una tienda que comercializa plantas medicinales. Además, se llama herbolario, herbolaria o herborista a la persona que trabaja en esta clase de establecimientos.

 La actividad de los herbolarios está regulada de diferentes maneras según el país. Puede tratarse de una labor informal, con conocimientos empíricos o surgidos de la cultura tradicional, o de un oficio controlado que exige un cierto nivel de capacitación.

Propiedades y beneficios de las plantas:Los hallazgos obtenidos a través del tiempo, han permitido distinguir una amplia variedad de hierbas con las siguientes propiedades terapéuticas: 

  1.  Analgésico general. Reducen el dolor en cualquier parte del cuerpo.
  2.  Anticancerígeno. Ayudan al cuerpo a reducir las células malignas que provocan los distintos tipos de cáncer.
  3. Antiinflamatorias. Inhiben o reducen la inflamación en diversas zonas del cuerpo.
  4. Carminativas. Reducen los gases intestinales.
  5.  Diuréticas. Estimulan la producción y eliminación de orina.
  6.   Emenagogas. Facilitan y regularizan la menstruación.
  7.  Hipnóticas. Estimulan el sueño.
  8.  Hipoglucemiantes. Bajan el nivel de glucosa en la sangre.
  9. Inmunoestimulantes. Estimulan las defensas del cuerpo.
  10.  Miorrelajantes. Actúan como relajante muscular.
  11. Nervoprotectoras. Protegen las células nerviosas.
  12. Termogénicas. Aumentan la temperatura corporal.
  13.  Tónicas. Proporcionan energía y salud a todo el cuerpo.
  14. Venotónicas. Estimulan la salud de las venas.

 Revista la Herbolaria: Nutrición, planta y salud

Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 Plantas curativas que ayudan a combatir enfermedades

Por   Karina Suárez Fernández Hacer clik para ver:  Combate la anemia con estos 9 alimentos y remedios naturales Debes tomar en cuenta que es increíble el nivel de importancia que han tomado  las plantas medicinales  a través de los últimos años. De hecho, estas plantas curativas ya no son catalogadas como remedio tradicional o remedios de la abuela. Hoy en día, están bajo los reflectores de muchos científicos que se están dando la oportunidad de probarlas. Hay muchas hierbas que aportan mejorías impresionantes a la salud y que pueden ser un acompañamiento perfecto en tu tratamiento médico. Es muy importante reconocer que las propiedades que muchas plantas tienen son infinitas. Es por eso que hasta algunos médicos han empezado a aconsejar a sus pacientes para que utilicen algunas plantas como complemento a sus tratamientos médicos. Niveles altos de colesterol en la sangre. En un mundo tan agitado como el nuestro, puede que tu dieta no sea muy saludable. Si acostumbras comer muchas gras

Un síntoma inexplicable que evidencia la carencia de vitamina D

© Foto : Pixabay El médico y presentador de televisión rusa Alexander Miasnikov señaló que uno de los síntomas más frecuentes de la deficiencia de vitamina D en el organismo es el inexplicable dolor musculoesquelético. "Según la medicina, cualquier persona a la que le duele todo y que no padezca de una hernia, fibromialgia, polimialgia, debe someterse necesariamente a una prueba de niveles de vitamina D", advirtió Miasnikov. Añadió que no es necesario tomar sol específicamente para la producción de vitamina D. "De hecho, la vitamina D se produce prácticamente sin sol, solo al aire libre", explicó a tiempo de aclarar que basta con estar al aire libre durante media hora, y en invierno, un poco más. Al mismo tiempo, se tarda entre cinco y 10 minutos en producir vitamina D bajo el sol. Miasnikov recordó que el consumo de mariscos, huevos y leche se encuentran en la lista de fuentes de vitamina D, y advirtió que la falta de esta vitamina puede provocar cáncer y enfermed